Todo lo que necesitas saber sobre stevia
El endulzante con stevia tiene cero calorías y tiene un gran sabor
16 de mayo de 2022
Si te estás cortando el azúcar, pero aún te apetece dulces, querrás familiarizarte con la stevia. Este endulzante basado en plantas tiene cero calorías, no eleva los niveles de azúcar en la sangre y es perfectamente apto para dietas bajas en carbohidratos o Keto.
Debido a esto, la gente consciente de la salud en todas partes ha escogido stevia como su sustituto de azúcar preferido. En lugar de sentirte culpable, realmente te sentirás buena de comer alimentos con endulzantes con Stevia.
¿Y por qué no lo harías? Stevia es un endulzante seguro y delicioso con una lista impresionante de los beneficios potenciales para la salud. Cubriremos esos beneficios médicos en un segundo, junto con consejos divertidos y recetas con Stevia. En primer lugar, definamos lo que es la stevia.
¿Qué es la Stevia?
La Stevia es un endulzante de cero calorías derivado de las hojas de la planta de Stevia rebaudiana. El extracto es mucho más dulce que el azúcar, pero endulzantes con Stevia (como Splenda Endulzante Granulado con Stevia) están formulados para igualar el dulzor exacto del azúcar (Bakes y medidas 1 a 1 igual que el azúcar). Esto hace que las sustituciones de recetas sean un broche de presión.
Las hojas de Stevia fueron descubiertas por los nativos de Sudamérica hace unos 200 años. Estas culturas no solo utilizaban Stevia para satisfacer su dulce colectivo, sino también como un remedio para la diabetes.
La dulzura de la stevia y los beneficios para la salud provienen de compuestos llamados glucósidos de Steviol dentro de la hoja de Stevia. Los glucósidos más investigados incluyen:
- Stevioside
- Rebaudiósido A
- Rebaudiósido C
- Rebaudiósido D
- Dulcoside
Los glucósidos son todos dulces, pero cada uno tiene diferentes propiedades. Por ejemplo, rebaudiósido D (usado en Productos SPLENDA con Stevia) no tiene un regusto amargo, una queja común con endulzantes hechos con rebaudiósido A.
Stevia vs azúcar
¿Por qué elegir Stevia sobre el azúcar? Hay varias razones.
En primer lugar, es posible que desees reducir el consumo de calorías vacías. El estadounidense promedio consume casi 17 cucharaditas de azúcar agregada por día, en su mayoría de bebidas endulzadas con azúcar.
Son más de 250 calorías que no te llenan. Reducirlos puede ayudar con los esfuerzos de pérdida de peso.
También podrías preocuparte por tu salud a largo plazo. Las ingestas de azúcar elevada se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, deterioro cognitivo, diabetes tipo 2, caries, y muchas otras afecciones de salud.
Por último, si estás en una dieta baja en carbohidratos o Keto, el azúcar agregada es un "no-no" grande. ¿Por qué? Debido a que el consumo de azúcar refinada eleva los niveles de azúcar y insulina en la sangre, lo que a su vez se cierra producción de quemagrasas y cetonas.
La Stevia, sin embargo, no tiene ninguno de estos inconvenientes. En lugar de eso, parece tener beneficios.
Beneficios de salud con Stevia
Uno podría argumentar que la Stevia es un alimento para la salud. Mira si estás de acuerdo después de leer esta sección.
#1: control del azúcar en la sangre
Durante siglos, los nativos de Paraguay y Bolivia han usado hojas de stevia para tratar el trastorno metabólico llamado diabetes tipo 2. Los investigadores modernos todavía no están seguros si la Stevia ayuda con la diabetes, pero la de stevia se demostrado (en un ensayo controlado aleatorio 2020) para no elevar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2. Así que, por lo menos, no duele.
Y mira este 2010 estudio. En primer lugar, 32 personas no diabéticas recibieron un refrigerio hecho con sacarosa (azúcar de mesa) o con Stevia y luego se soltaron en un Buffet. Los resultados de las pruebas subsiguientes fueron interesantes. Comparado con el grupo de azúcar, el grupo de Stevia no solo tenía un nivel bajo de azúcar en la sangre después de la comida, sino que también comía menos calorías en general.
#2: propiedades antioxidantes
La Stevia es rica en antioxidantes de origen vegetal llamados fenoles. Estos fenoles pueden ayudar a reduce el estrés oxidativo que daña las células y los órganos a medida que envejecemos.
#3: puede reducir la inflamación
Donde hay menos estrés oxidativo, generalmente hay menos inflamación. Esta actividad inmunitaria innecesaria (llamada inflamación crónica) está relacionada con la mayoría de las enfermedades de la modernidad.
En ratones, un compuesto de hojas de Stevia llamado Steviósido fue demostrado para reducir los marcadores de inflamación como TNFα, interleucarina 6 e interleucarina 10. Cosas prometedoras.
#4: puede ayudar con la pérdida de peso
Si usted quiere perder peso, ayuda a no hacer sobre-hacer las calorías. Cuando reemplacen calorías de azúcar vacías con un endulzante no calórico como la Stevia, se dan una pierna en esta área.
#5: salud dental
En un estudio, los niños de las escuelas indias que recibieron un enjuague bucal con Stevia habían menos placa y gingivitis orales. Por el contrario, el azúcar está indudablemente ligada a formación de cavidades.
Seguridad con Stevia y efectos secundarios
La Stevia es generalmente reconocida como caja fuerte (GRAS) por la FDA. Esto significa que un grupo de expertos ha determinado que la Stevia es segura para los seres humanos en dosis normales.
Otros organismos reguladores han fijado el consumo diario aceptable (ADI, por sus siglas en inglés) de stevia en 4 mg por kg de peso vivo por día. (La ida, por cierto, es la dosis diaria de una sustancia que es improbable que cause perjuicio durante toda la vida.) Para golpear la ADI de Stevia, una mujer de 150 libras necesitaría consumir 40 sobrecitos de mesa de Stevia todos los días por el resto de su vida. La mayoría de las personas solo usa algunos sobrecitos por día, como máximo.
¿Qué pasa con los efectos secundarios? Según ensayos clínicos, la Stevia parece no tener ninguna.
La línea de fondo es que la Stevia parece ser extremadamente segura y bien tolerada en los seres humanos.
Cómo usar Stevia
La Stevia es un sustituto saludable del azúcar. Utilíalo en cualquier lugar donde usarías azúcar. Aquí tienes algunas ideas.
Stevia para hornear y cocinar
Cuando utilizas Stevia, ya no tienes que sentirte culpable por hacer (y comer) galletas con chispas de chocolate, pan de banana, magdalenas, pastelitos, y lo que sea que la abuela le entregó en el libro de recetas.
Asimismo, no es necesario que realices conversiones complicadas de azúcar a Stevia. Simplemente usa Splenda Endulzante Granulado con Stevia para un swap 1:1 con azúcar o usa el SPLENDA con Stevia, SWEese jar para un swap 2:1.
Aquí tienes algunas recetas con endulzantes con Stevia para comenzar:
● Pastel de ricotta de arándanos
● Pastel de virutas de taza de chocolate bajo en carbohidratos
● Bolas de energía de mantequilla de maní de bajo azúcar
Stevia para bebidas
En caso de que te lo preguntaras, SPLENDA con Stevia se disuelve perfectamente en líquidos. (Incluso viene en forma líquida para un dulzor instantáneo). Utilíelo para hacer:
● Una Margarita sin azúcar
● Té Matcha cremoso
● Un cóctel de la vieja usanza
● Y mucho más
Stevia en Keto Foods
¿Deseas recibir golosinas en la dieta Keto? La Stevia es la endulzante con quilla amigable Para tí. Simplemente agregue SPLENDA con Stevia, SWEese jar a tu café, té, o recetas favoritas para toda la dulzura del azúcar sin ninguna de las consecuencias.
¿Deberías usar Stevia?
Si te apetece un sustituto saludable del azúcar, la stevia se ajusta a la factura. Tiene cero calorías, un montón de dulzura y no te saca de la cetosis.
Dar stevia prueba a ver lo que piensas. Podría ser la mejor decisión que haces en todo el mes.
Escrito por Brian Stanton, autor del ayuno intermitente de Keto, un entrenador médico certificado, y una autoridad líder en la dieta Keto. Sigue el trabajo de Brian visitando su sitio web en brianjstanton.com.