Algunas opciones de pastillas anticonceptivas para amamantar son el desogestrel y el liestrenol. Además, también existen otros métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados, como la inyección trimestral, el implante, DIU, diafragma o preservativo, por ejemplo.
El uso de anticonceptivos durante la lactancia es importante para evitar un embarazo no deseado y permitir que el cuerpo se recupere totalmente del último embarazo, especialmente durante los primeros 6 meses.
Durante la lactancia se deben evitar los anticonceptivos hormonales combinados que tienen progesterona y estrógeno, ya que el componente estrogénico puede perjudicar la cantidad de leche materna al suprimir la producción de prolactina. Por esto, es importante que la mujer consulte al ginecólogo para que sea evaluada y se indique el anticonceptivo más adecuado durante la lactancia.
Lea también: Prolactina: valores normales y por qué puede estar alta tuasaude.com/es/prolactina
Las pastillas anticonceptivas para amamantar deben ser indicadas por el ginecólogo, sin embargo, las más indicadas y seguras durante la lactancia son aquellas que contienen solo progesterona en su composición, conocida popularmente como la minipíldora.
Es importante que el comprimido se toma siempre a la misma hora. En caso de retraso u olvido de una dosis, se debe utilizar un método de barrera, como el preservativo, por ejemplo.
Generalmente, el inicio del uso de este tipo de pastillas anticonceptivas depende del tipo de hormona indicada por el médico, pudiendo ser:
El desogestrel puede comprarse bajo su nombre genérico o nombres comerciales, como por ejemplo: Cerazette, Carmín, Arlette, Tejania, Desabela, Aminta, Nogesta, Preveginat, Cerelle, Lumilac, Miranda, Soluna, Lactafem, Camelia, Desiré, entre otros.
Cómo tomar: esta pastilla anticonceptiva puede comenzar a utilizarse entre el 21º y el 28º día después del parto, con la ingesta de un comprimido diario. Durante los primeros 7 días se debe utilizar preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir un embarazo no deseado.
El linestrenol es otro tipo de pastilla anticonceptiva que también puede usarse durante la lactancia materna. Esta puede comprarse bajo su nombre genérico como "linestrenol o lynestrenol" o sus nombres comerciales, como Normalac, Primor y Linosun, por ejemplo.
Cómo tomar: este anticonceptivo se puede iniciar entre el día 21 y 28 después de dar a luz tomando un comprimido diario. Durante los primeros 7 días se debe usar preservativo para prevenir un embarazo no deseado.
Algunos anticonceptivos inyectables para amamantar son:
La noretisterona es un anticonceptivo inyectable que puede usarse para amamantar. Este puede comprarse bajo los nombres comerciales de Oristerat, Prevepost o Noristerat, por ejemplo.
Cómo tomar: este método anticonceptivo inyectable se debe administrar a partir de la 6º semana después del parto por un profesional de salud. Las 3 inyecciones posteriores a la primera se deben administran en intervalos de 8 semanas, para luego colocarse 1 inyección cada 12 semanas, es decir, cada 84 días.
El acetato de medroxiprogesterona es un método anticonceptivo inyectable que puede colocarse a partir de la 6º semana después del parto, debiendo ser siempre indicado por su médico tratante. Este método anticonceptivo puede comprarse bajo el nombre comercial de Depo-progevera.
Cómo colocar: la medroxiprogesterona se inyecta por vía intramuscular profunda, debiendo administrarse a partir de la 6º semana después del parto por un profesional de salud. Las inyecciones posteriores se deben colocar cada 12 semanas, es decir, cada 84 días.
El implante subdérmico de progesterona, conocido como Implanon, que contiene etonogestrel, es un pequeño tubo insertado bajo la piel, que libera gradualmente la cantidad de hormona diaria necesaria para inhibir la ovulación. Como contiene solo progesterona en su composición, puede utilizarse con seguridad durante la lactancia.
El Implanon puede aplicarse a partir de la 4ª semana después del parto. Durante los primeros 7 días debe utilizarse preservativo para evitar un embarazo no deseado.
La aplicación del implante debe ser realizado por el ginecólogo y con anestesia local. Es un procedimiento que dura unos minutos y se coloca en la zona del brazo, donde puede permanecer hasta por 3 años, pero puede removerse en cualquier momento que la mujer lo deseé. Conozca más sobre el implante anticonceptivo.
El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo muy eficaz y práctico, ya que la mujer no necesita recodar horarios para su utilización. Existen dos tipos diferentes de DIU que pueden ser utilizados durante la lactancia:
El DIU debe ser colocado por el ginecólogo en el consultorio u hospital, y su efecto anticonceptivo puede durar hasta 10 años, en el caso del DIU de cobre y alrededor de 5 años en el caso del DIU hormonal. Estos dispositivos pueden ser retirados en cualquier momento por el médico, cuando lo mujer la deseé. Conozca más sobre estos dos tipos de DIU.
El diafragma es un pequeño anillo flexible hecho de látex o silicón que puede ser colocado por la mujer antes del contacto íntimo, impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero y evitando un embarazo no deseado.
Es importante resaltar que este método no protege contra las infecciones de transmisión sexual. Vea cuáles son las ventajas y desventajas del diafragma y cómo usarlo.
El uso de preservativo masculino es una excelente opción para mujeres que no desean utilizar hormonas que, además de prevenir el embarazo, tambien protege a la mujer de infecciones de transmisión sexual.
Es un método seguro y eficaz, sin embargo, es importante evaluar la caducidad del preservativo y que sea de una marca aprobada por los organismos de salud. Vea los errores más comunes que se cometen al momento de utilizar un condón.
En algunos casos, la lactancia materna puede funcionar como un método anticonceptivo si el bebé se amamanta exclusivamente sin ingerir ningún otro alimento o biberón.
Esto puede deberse a que cuando el bebé amamanta varias veces al día, con frecuencia y con una gran cantidad de succión, el organismo de la madre podría no liberar las hormonas necesarias para que un nuevo óvulo madure, evitando que ocurra la ovulación y/o que se den las condiciones favorables para mantener un embarazo.
Sin embargo, esto no significa que una mujer no pueda quedar embarazada, por lo que los médicos no recomiendan la lactancia materna exclusiva como un método anticonceptivo seguro.
Los métodos anticonceptivos naturales, como el coito interrumpido o el método del ritmo no deben ser utilizados, ya que son poco eficaces y pueden producir un embarazo no deseado. En caso de dudas, se debe conversar con el ginecólogo para indicar el mejor método de acuerdo a las necesidades de cada mujer, evitando de esta forma, un embarazo no deseado.
Admin
Link nội dung: https://pi-web.eu/pastillas-anticonceptivas-para-amamantar-y-otros-metodos-1732553405-a2757.html