Generalidades
Después de que se corta el
Limpieza
Cómo mantener la zona limpia y seca
Usted puede ayudar a que el muñón del cordón umbilical de su bebé se caiga y sane más rápidamente si lo mantiene seco.
- Mantenga el pañal de su bebé doblado debajo del muñón umbilical. Si eso no funciona bien, antes de ponerle el pañal a su bebé, recorte un área pequeña cerca de la parte superior del pañal para que el cordón quede al aire. También ayuda a evitar que contenidos del pañal, como orina, irriten el muñón.
- Dele a su bebé un baño de esponja para mantener seco el cordón. Muchas tinas de baño para bebé tienen una inclinación suave. Esto ayuda a posicionar a su bebé para un baño de esponja y le ayuda a evitar que se moje el cordón umbilical.
El muñón suele caerse en 1 o 2 semanas, pero a veces lleva más tiempo.
Saber qué esperar
- La mayoría de los muñones de los cordones umbilicales parecen peores de lo que realmente son. Inmediatamente después del nacimiento, el muñón del cordón umbilical suele tener un aspecto blanco y brillante, y podría sentirse levemente húmedo al tacto. A medida que el muñón se seca y cicatriza, podría tener un aspecto marrón, gris o, incluso, negro. Esto es normal. Por lo general, no se producirán problemas, siempre y cuando mantenga la zona limpia y seca.
- Por lo general, el muñón del cordón umbilical se cae en 1 o 2 semanas. A veces, el muñón se cae antes de la primera semana. Otras veces, el muñón podría permanecer durante más tiempo.
- Es posible que usted note una mancha roja, que parece estar en carne viva, inmediatamente después de que se caiga el muñón. Es posible que la zona del ombligo exude una pequeña cantidad de líquido que, a veces, podría estar teñido de sangre. Es normal que esto dure hasta 2 semanas después de que el muñón se cae. Si no ha sanado o no se ha secado completamente en el transcurso de 2 semanas, llame a su médico.
Cuándo llamar a un médico
Llame al médico de su bebé si observa señales de una infección. Estas señales incluyen:
- Pus (líquido amarillento) que está alrededor de la base del cordón y huele mal.
- Piel enrojecida y sensible alrededor de la base del cordón.
- Su bebé llora cuando usted toca el cordón o la piel que lo rodea.
-
Fiebre .
También debe llamar al médico de su bebé si nota cualquier otro problema con la zona del cordón umbilical, como, por ejemplo:
- Un bulto húmedo y rojo en el ombligo del bebé durante más de 2 semanas después de la caída del cordón. Esto podría ser un pedazo de tejido adicional, que se llama granuloma umbilical. El médico de su bebé puede tratar este problema menor.
- Tejido sobresaliente alrededor del ombligo, que suele advertirse después de la caída del cordón umbilical. Esto podría ser una
hernia umbilical que, generalmente, desaparece sola. Sin embargo, esto debe ser observado por un médico.
Revisado: 24 octubre, 2023
Autor:
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.
Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Ignite Healthwise, LLC, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los
Para aprender más sobre Ignite Healthwise, LLC, visite
© 2024 Ignite Healthwise, LLC. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Ignite Healthwise, LLC.